La Zona - Entrega Final

Cámara Nikon D7000 

ISO 100  -  1/50s  -  f/9


En cuanto al concepto para el video nos juntamos con mi grupo e intercambiamos ideas. Luego de ver las fotos de todes nos dimos cuenta que la mayoría nos inclinábamos hacia la luz cálida por lo que comenzamos la construcción de un elemento conductor por ese aspecto. El siguiente hilo conductor es la acción.  Partiendo de la idea de Clara de su acción, prender una vela, se nos ocurrió que todos podríamos hacer alguna variación de ese prender. Así nos dividimos y asignamos acciones, todas mínimamente diferentes. 
Personalmente me gustó mucho esta idea y me hizo relacionarla mucho con lo que esta pasando actualmente con la pandemia y la distancia social. Estamos todos muy separados y sentirse solos es muy fácil hoy en día. Asi que de alguna forma nuestro reel funciona como una muestra de que estamos todos conectados en nuestra cotidianidad, de que a todos nos pasa lo mismo y nadie pasa por nada realmente solo.

Para la entrega final de este trabajo no cambié solo dos elementos con respecto a la versión anterior. Modifique un parámetro de la cámara, abriendo el diafragma un punto para así iluminar un poco más la escena. Por otro lado, cambie la acción del personaje para que sea más simple y cotidiana, como me dijeron mis profesores. 

Más allá del parámetro de la cámara la puesta de luces la mantuve igual.  Con una luz con un difusor de frente, arriba de la cámara para iluminar suavemente la escena y una luz bien cálida detrás del personaje, para separar el fondo de los objetos y aportar al clima de la imagen, de la misma forma que hice en las etapas anteriores de las fotografías del lugar. El único cambio con respecto a esa instancia fue la posición. Antes utilicé la lámpara en el medio de la mesa, pero al introducir a la persona se generaban sombras indeseadas y cambiaba el punto de foco. Por lo que posicione la lámpara por detrás de la persona para asegurar el foco en ella.

En cuanto a la composición y ubicación de los elementos, intenté posicionarlos para destacar la simetría y las líneas que generaban los objetos. Para resaltar esto, intenté mantener a la persona en una mitad de la imagen y que posicione el objeto con el que interactúa en la otra mitad. 

Haciendo este trabajo tuve algunas dificultades técnicas. El ruido de la imagen es claramente notorio y es un problema de mi cámara. El ISO está configurado en 100, el mínimo, pero igualmente se ve mal. Esto es algo que me viene pasando hace ya un tiempo y no encuentro información en internet que me ayude. Ya llevé la cámara al servicio técnico oficial de Nikon y no me dieron ninguna respuesta de por qué esta pasando esto ni de como se puede arreglar. 


Stage Photography

ISO 400 - f/4.5 - 1/6s



Backstage y planta de luces





Proceso de aprendizaje 

Me llevo muchas cosas positivas de la cursada durante el cuatrimestre. Desde la cátedra tomaron una muy buena postura en cuanto a la situación sanitaria desde el principio. Agradezco mucho que no nos hayan hecho juntarnos ni que se aliente ese comportamiento. Es algo que no pasa siempre y en esas situaciones una por priorizar su salud y la de su familia puede sentirse presionada o quedar mal con compañeres o profesores. Personalmente me sentí muy cuidada en todo momento por parte de la cátedra con respecto a esto.

Me gustó mucho el abordaje de los trabajos y el avance progresivo, subiendo la dificultad de a poco con cada tp. Empezar desde lo más simple con un objeto para terminar con una stage photography con sujeto me ayudó mucho a relajar las expectativas e ir de a poco. Personalmente me cuesta mucho la inspiración para sacar fotos y encontrar espacios que quiera mostrar (especialmente sin salir de casa) y empezar con un objeto solo e incluso después con el otro, siendo un retrato sin demasiados elementos me ayudó a ganar confianza en mi misma y relajar en ese sentido. 

En cuanto a las teóricas siempre fueron super interesantes, desde lo conceptual y más teórico hasta lo más práctico con los programas de edición. Si bien estaría bueno que se pudiera incorporar un poco más un ida y vuelta con los alumnes, en ningún momento se hicieron pesadas ni aburridas y siempre te llevas algo de cada clase. 

Otra cosa a destacar de la cursada son las correcciones. Me gusta la dinámica de tener varias entregas para así ir puliendo el trabajo y que no sea todo o nada desde un principio. Nos dieron un muy buen espacio en las comisiones para trabajar sobre nuestras fotos y poder mejorar. Nuestros profes realmente nos ayudaron un montón, nos tuvieron mucha paciencia y nunca dudaron en quedarse mas tiempo del que deberían para contestarnos todo y asegurarse que todes tuviéramos una corrección. 

Personalmente tenía bastante miedo de cursar la materia, siempre fui muy autoexigente y esta es una de mis áreas favoritas de la carrera. En mi intento de darlo todo, me frustro mucho cuando no logro lo que esperaba y resulta en que de por vencida rápido y me de ansiedad seguir. Mi miedo se fue super disipando con el transcurso de las clases, mis profes siempre nos supieron contener, dar devoluciones constructivas y útiles y fueron muy comprensivos con cualquier inconveniente que pudiéramos tener. No me llevo más que cosas positivas de la materia <3

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Lugar II